MARCO CONCEPTUAL
Deserción.
Deserción
es entendida como el proceso educativo que se trunca a temprana edad para
solventar otras necesidades diferentes al desarrollo personal. En otras
palabras, es el abandono del tiempo destinado para el aprendizaje en una
institución educativa pública o particular.
Esta
definición está relacionada directamente con la educación que es un proceso de
instrucción y adiestramiento que se lleva a cabo en una institución ya sea de
ciencia, artes o ambas; podemos definir que un desertor es un educando que
abandona sus estudios, por lo que al hablar en cuanto a educación se refiere,
es un tema tan importante porque “el mayor desarrollo económico de un país es
el resultado de su mayor educación” (Eikerlin 1997).
Marginación.
Es
vivir en lejanía de un factor que otros poseen, es un aislamiento aparente ante
la posibilidad de educación. El joven, al estar fuera de un sistema educativo no
adquiere las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades y de
ésta manera poder defenderse en el contacto social. Por eso, la marginación es
relativa a los individuos que por diversas circunstancias viven alejados de la
oportunidad de estudio.
Para
Grijalva (1971) y Bautista (1985) la marginación es un fenómeno a través del
cual se mantiene a personas y grupos al margen de la vida social por poseer
unas características y normativas diferentes de las de los grupos sociales que
definen la normalidad, características orgánicas o de comportamiento que no se
adecuan a las normas y valores de la comunidad.
La
marginación se refiere a estar al margen de la normalidad y enfatiza el papel
excluyente de la sociedad (Correa y Martin, 1996)
Rezago educativo:
Debe
tomarse como una situación de atraso, carencia, demora. Las personas que poseen
ésta característica se clasifican dentro de los que sólo tienen primarias y
secundarias, de ello, se toma la expresión que su preparación queda en espera
de algún tiempo mejor para estudiar. Es entendida también, como la edad normal
para el estudio de una etapa, la primaria por ejemplo, debe estudiarse de los 6
a los 12 años, si alguien quisiera estudiar esa misma etapa a los 22 años, se
le considera rezagado.
El
rezago afecta a aquellos alumnos que no acreditan las asignaturas y no pueden
avanzar hasta que la aprueben. Según la reprobación y la estructura rígida de
los planes de estudio, el desconocimiento de los alumnos respecto de las
posibles soluciones a los problemas que influyen en el rezago escolar o en la
decisión de abandonar los estudios.
Pobreza:
La
pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la
imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las
necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del
nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la
vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
Una
característica de la pobreza considerada por Martin-Baro (1987) es el
fatalismo, una actitud básica, una forma de situarse ante la propia vida,
caracterizada por que las personas piensan que los aspectos principales de la
vida están definidos en el destino, no pueden hacer nada por cambiar porque
existen fuerzas superiores que se desatan al propio control y poder.
Bullyng:
El
acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar,
matoneo escolar o por su término en inglés bullyng) es cualquier forma de
maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma
reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través
de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.
Alfred
Adler llama a su teoría psicología individual poniendo mucho énfasis en el
complejo de inferioridad. La persona que es abusada física y emocionalmente en
su ámbito escolar aumentara los sentimientos asociados a dicho complejo: baja
autoestima, depresión, indefensión etc. La psicoterapia proporcionara al individuo
un sentido del yo más fuerte que le permita a través de su complejo de
superioridad defenderse y saberse como alguien importante y valioso.
Autoestima:
La
autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones,
sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos,
hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro
cuerpo y nuestro carácter.
Robert
B. Burns (1990) considera que la autoestima es el conjunto de las actitudes del
individuo hacia el mismo, consecuentemente siente emociones relacionadas
consigo mismo y todo ello evoca en las tendencias conductuales dirigidas hacia
sí mismo, su forma de ser y comportarse y ello configura las actitudes que
globalmente llamamos autoestima.
Desintegración familiar:
En
estos casos se caracterizan por las relaciones conflictivas que establecen sus
miembros, dando origen a recelos, temores y fricciones permanentes.
Frecuentemente ese tipo de familias son incapaces de planear y realizar tareas,
y resolver los problemas juntos; expresan conflictos extremos que no tienen la
habilidad de comunicarse con el resto de la familia, lo cual priva al niño de
un ambiente armonioso y estable, brindándole una atmósfera hostil que
obstaculizará su crecimiento psicológico.
Infante
Ricardo sostiene que la familia es concebida como un espacio productivo y
público hacia la familia constituida como un espacio afectivo y privado en
donde no se debe dar este problema
desintegrase para hacerse todo lo construido.
Sociedad:
Sociedad
es un concepto variado, que designa a un tipo particular de agrupación de
individuos que se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales
(sociedades animales).
Georg
Simmel explico la sociedad como suma de individuos asociados y sistemas de
relaciones que implica un conjunto social.
Sociedad escolar:
Comunidad
educativa se refiere al conjunto de personas que influyen y son afectadas por
un determinado entorno educativo. Si se trata de una escuela, ésta se forma por
alumnos, ex-alumnos, docentes, directivos y personal administrativo, padres,
benefactores de la escuela, e incluso vecinos de los establecimientos.
Durkheim
fue el primero en plantear que toda sociedad instrumenta mecanismo de
transmisión para adaptar a las nuevas generaciones a las costumbres, valores,
creencias, pautas de comportamiento; La educación y en concreto la escuela la
cumple para este autor la función de integrar a la vida social la transmisión
de valores para ser miembro de la sociedad escolar.
Drogadicción:
Es un
problema de salud causado por el frecuente uso desustancias adictivas llamadas
drogas.
Víctor
Pierce afirma que uno de los aspectos básicos de la drogadicción es el
reconocimiento de esta etapa de crisis y búsqueda de identidad, el plantea la
necesidad que tiene el adolescente de pertenecer y ser aceptado por personas
iguales a ella y como causa el niño dejara sus estudios dejando a lado sus
estudios educativos.
Analfabetismo:
El
"analfabetismo" es la incapacidad de leer y escribir, que se debe
generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una
escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.
Catro
Kikuchi dice que el analfabetismo es: en sentido genérico, carencia de
instrucción elemental necesaria para desenvolverse en un determinado medio
socio cultural, debido a la falta de oportunidades educativas.
Asistencia:
El
hecho de acudir a un puesto de trabajo o a una obligación. Su contravención es
la falta de asistencia y suele requerir de una justificación de tal falta.
No
es posible explorar la realidad del absentismo y abandono escolar en el sistema
educativo y los centros escolares si no precisamos que es aquello que
pretendemos conocer.
García
Gracia (2003:29-30) alude términos utilizados habitualmente de modo
indiferenciado como absentismo, no-escolarización, escolarización tardía,
desescolarización o abandono que sin embargo es preciso delimitar
conceptualmente. Igualmente son habituales y con frecuencia se utilizan de modo
intercambiable conceptos como abandono o deserción, descuelgue escolar,
desafección, desenganche etc., términos todos ellos que remiten a realidades
diferentes que posiblemente exigen análisis y respuestas específicas.
Hace 2 años tomé una mala decisión al empezar a estudiar una carrera universitaria que no era la que yo quería estudiar, eso me trajo muchos problemas como depresión, ansiedad. Está mala decisión la tomé por la presión social y falta de orientación vocacional, no conocía mis aptitudes. Me hubiera gustado tener un buen programa de orientación vocacional. Te invitó a conocer Pick- Dream programa de orientación vocacional y profesional en el que podrás realizar tests que te ayudarán a descubrir tú brillo interior y así escoger tú carrera universitaria. Ingresa a: https://www.pick-dream.com/#/inicio
ResponderEliminarHace 2 años tomé una mala decisión al empezar a estudiar una carrera universitaria que no era la que yo quería estudiar, lo que me trajo muchos problemas como depresión, ansiedad y otras enfermedades. Está mala decisión la tomé por la presión social y falta de orientación vocacional, no conocía mis aptitudes. Me hubiera gustado tener un buen programa de orientación vocacional. Te invitó a conocer Pick- Dream programa de orientación vocacional y profesional en el que podrás realizar tests que te ayudarán a descubrir tú brillo interior y así escoger tú carrera universitaria. Ingresa a: https://www.pick-dream.com/#/inicio
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