miércoles, 15 de enero de 2014

MARCO CONCEPTUAL


MARCO CONCEPTUAL
Deserción.
Deserción es entendida como el proceso educativo que se trunca a temprana edad para solventar otras necesidades diferentes al desarrollo personal. En otras palabras, es el abandono del tiempo destinado para el aprendizaje en una institución educativa pública o particular. 

Esta definición está relacionada directamente con la educación que es un proceso de instrucción y adiestramiento que se lleva a cabo en una institución ya sea de ciencia, artes o ambas; podemos definir que un desertor es un educando que abandona sus estudios, por lo que al hablar en cuanto a educación se refiere, es un tema tan importante porque “el mayor desarrollo económico de un país es el resultado de su mayor educación” (Eikerlin 1997).
Marginación.
Es vivir en lejanía de un factor que otros poseen, es un aislamiento aparente ante la posibilidad de educación. El joven, al estar fuera de un sistema educativo no adquiere las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades y de ésta manera poder defenderse en el contacto social. Por eso, la marginación es relativa a los individuos que por diversas circunstancias viven alejados de la oportunidad de estudio.
Para Grijalva (1971) y Bautista (1985) la marginación es un fenómeno a través del cual se mantiene a personas y grupos al margen de la vida social por poseer unas características y normativas diferentes de las de los grupos sociales que definen la normalidad, características orgánicas o de comportamiento que no se adecuan a las normas y valores de la comunidad.
La marginación se refiere a estar al margen de la normalidad y enfatiza el papel excluyente de la sociedad (Correa y Martin, 1996)
Rezago educativo:
Debe tomarse como una situación de atraso, carencia, demora. Las personas que poseen ésta característica se clasifican dentro de los que sólo tienen primarias y secundarias, de ello, se toma la expresión que su preparación queda en espera de algún tiempo mejor para estudiar. Es entendida también, como la edad normal para el estudio de una etapa, la primaria por ejemplo, debe estudiarse de los 6 a los 12 años, si alguien quisiera estudiar esa misma etapa a los 22 años, se le considera rezagado.
El rezago afecta a aquellos alumnos que no acreditan las asignaturas y no pueden avanzar hasta que la aprueben. Según la reprobación y la estructura rígida de los planes de estudio, el desconocimiento de los alumnos respecto de las posibles soluciones a los problemas que influyen en el rezago escolar o en la decisión de abandonar los estudios. 
Pobreza:
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
Una característica de la pobreza considerada por Martin-Baro (1987) es el fatalismo, una actitud básica, una forma de situarse ante la propia vida, caracterizada por que las personas piensan que los aspectos principales de la vida están definidos en el destino, no pueden hacer nada por cambiar porque existen fuerzas superiores que se desatan al propio control y poder.
Bullyng:
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término en inglés bullyng) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.
Alfred Adler llama a su teoría psicología individual poniendo mucho énfasis en el complejo de inferioridad. La persona que es abusada física y emocionalmente en su ámbito escolar aumentara los sentimientos asociados a dicho complejo: baja autoestima, depresión, indefensión etc. La psicoterapia proporcionara al individuo un sentido del yo más fuerte que le permita a través de su complejo de superioridad defenderse y saberse como alguien importante y valioso.
Autoestima:
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.
Robert B. Burns (1990) considera que la autoestima es el conjunto de las actitudes del individuo hacia el mismo, consecuentemente siente emociones relacionadas consigo mismo y todo ello evoca en las tendencias conductuales dirigidas hacia sí mismo, su forma de ser y comportarse y ello configura las actitudes que globalmente llamamos autoestima.
Desintegración familiar:
En estos casos se caracterizan por las relaciones conflictivas que establecen sus miembros, dando origen a recelos, temores y fricciones permanentes. Frecuentemente ese tipo de familias son incapaces de planear y realizar tareas, y resolver los problemas juntos; expresan conflictos extremos que no tienen la habilidad de comunicarse con el resto de la familia, lo cual priva al niño de un ambiente armonioso y estable, brindándole una atmósfera hostil que obstaculizará su crecimiento psicológico.
Infante Ricardo sostiene que la familia es concebida como un espacio productivo y público hacia la familia constituida como un espacio afectivo y privado en donde no se  debe dar este problema desintegrase para hacerse todo lo construido.
Sociedad:
Sociedad es un concepto variado, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales (sociedades animales).
Georg Simmel explico la sociedad como suma de individuos asociados y sistemas de relaciones que implica un conjunto social.
Sociedad escolar:
Comunidad educativa se refiere al conjunto de personas que influyen y son afectadas por un determinado entorno educativo. Si se trata de una escuela, ésta se forma por alumnos, ex-alumnos, docentes, directivos y personal administrativo, padres, benefactores de la escuela, e incluso vecinos de los establecimientos.
Durkheim fue el primero en plantear que toda sociedad instrumenta mecanismo de transmisión para adaptar a las nuevas generaciones a las costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento; La educación y en concreto la escuela la cumple para este autor la función de integrar a la vida social la transmisión de valores para ser miembro de la sociedad escolar.


Drogadicción:
Es un problema de salud causado por el frecuente uso desustancias adictivas llamadas drogas.
Víctor Pierce afirma que uno de los aspectos básicos de la drogadicción es el reconocimiento de esta etapa de crisis y búsqueda de identidad, el plantea la necesidad que tiene el adolescente de pertenecer y ser aceptado por personas iguales a ella y como causa el niño dejara sus estudios dejando a lado sus estudios educativos.
Analfabetismo:
El "analfabetismo" es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.
Catro Kikuchi dice que el analfabetismo es: en sentido genérico, carencia de instrucción elemental necesaria para desenvolverse en un determinado medio socio cultural, debido a la falta de oportunidades educativas.
Asistencia:
El hecho de acudir a un puesto de trabajo o a una obligación. Su contravención es la falta de asistencia y suele requerir de una justificación de tal falta.
No es posible explorar la realidad del absentismo y abandono escolar en el sistema educativo y los centros escolares si no precisamos que es aquello que pretendemos conocer.

García Gracia (2003:29-30) alude términos utilizados habitualmente de modo indiferenciado como absentismo, no-escolarización, escolarización tardía, desescolarización o abandono que sin embargo es preciso delimitar conceptualmente. Igualmente son habituales y con frecuencia se utilizan de modo intercambiable conceptos como abandono o deserción, descuelgue escolar, desafección, desenganche etc., términos todos ellos que remiten a realidades diferentes que posiblemente exigen análisis y respuestas específicas.

2 comentarios:

  1. Hace 2 años tomé una mala decisión al empezar a estudiar una carrera universitaria que no era la que yo quería estudiar, eso me trajo muchos problemas como depresión, ansiedad. Está mala decisión la tomé por la presión social y falta de orientación vocacional, no conocía mis aptitudes. Me hubiera gustado tener un buen programa de orientación vocacional. Te invitó a conocer Pick- Dream programa de orientación vocacional y profesional en el que podrás realizar tests que te ayudarán a descubrir tú brillo interior y así escoger tú carrera universitaria. Ingresa a: https://www.pick-dream.com/#/inicio

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  2. Hace 2 años tomé una mala decisión al empezar a estudiar una carrera universitaria que no era la que yo quería estudiar, lo que me trajo muchos problemas como depresión, ansiedad y otras enfermedades. Está mala decisión la tomé por la presión social y falta de orientación vocacional, no conocía mis aptitudes. Me hubiera gustado tener un buen programa de orientación vocacional. Te invitó a conocer Pick- Dream programa de orientación vocacional y profesional en el que podrás realizar tests que te ayudarán a descubrir tú brillo interior y así escoger tú carrera universitaria. Ingresa a: https://www.pick-dream.com/#/inicio

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